martes, marzo 19, 2024

La asesoría IVA intracomunitario de Marosa se consolida como una de las líderes del sector

En todas las economías europeas existe el IVA, un impuesto que grava los consumos de bienes y servicios de un país, variando su aplicación de acuerdo a las características y normativas particulares de cada nación.

La Unión Europea establece un marco legal común en legislación de IVA. Los estados miembros no tienen total libertad para desviarse de un marco común. Por eso los políticos tienen poco margen de actuación en relación con este impuesto.

Cuando se habla de las normas de IVA en operaciones entre dos estados miembros se trata del IVA intracomunitario. Estas normas de IVA intracomunitario son un estándar de la Unión Europea, por lo que asesorías fiscales como Marosa pueden ofrecer un servicio centralizado para todos los países de Europa. Los grandes beneficiarios de asesorías como Marosa son los vendedores online, empresas de e-commerce y medianas o grandes multinacionales que prefieren tener una sola persona de contacto en toda Europa en vez de una firma diferente en cada país.

¿Qué es el IVA intracomunitario?

Las ventas de bienes desde un país de la UE a otro son entregas intracomunitarias. Normalmente estas entregas no llevan IVA, pero se debe cumplir el requisito del registro en el ROI. Además, hay declaraciones adicionales como el Modelo 349 o Intrastat, que hacen de estas ventas un proceso administrativo complejo de resolver cuando se asume por primera vez.

Las ventas de servicios a otro estado miembro, por ejemplo, los servicios de marketing de un autónomo español a una empresa francesa, también están exentas de IVA. El problema aquí es que hay muchas excepciones por lo que es necesario consultar con un experto en IVA intracomunitario antes de empezar a facturar a un cliente de otro país de la UE.

Además de entregas intracomunitarias de bienes o entregas intracomunitarias de servicios, hay que tener en cuenta las normas de IVA para el sector e-commerce. Estas normas también están harmonizadas a nivel europeo, pero son específicas de esta industria. Se recomienda a los vendedores de Amazon u otras plataformas asegurarse de si necesitan un registro en la ventanilla única, registros de IVA separados en cada país, o ambas.

La importancia del ROI

Las entregas intracomunitarias de bienes y las entregas de servicios a otros países de la UE requieren estar dado de alta en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). También hay que darse de alta en el ROI para recibir bienes o servicios de un proveedor en otro estado miembro. Una vez dado de alta en el ROI, el NIF entrará en una base de datos de la Unión Europea y el proveedor podrá emitir una factura exenta de IVA.

En el caso del ROI, se debe usar el modelo 036 de la Agencia Tributaria en el que se hace la solicitud formal como operador intracomunitario. La casilla 582 se rellena la solicitud y en la 584 se incluye la fecha estipulada para la primera operación comercial.

Después de haber presentado la solicitud, solo queda esperar a obtener la resolución, la cual debe llegar en menos de tres meses. A menudo, la Agencia Tributaria visitará la oficina o enviará un requerimiento de información antes de aprobar la solicitud.

En definitiva, el IVA intracomunitario es un bloque de reglas comunes dentro de la Unión Europea, pero los costes de administración y la multitud de excepciones a las reglas generales hacen difícil que una empresa pueda tener actividad intracomunitaria sin consultar como un experto en IVA europeo.

Popular

Artículos relacionados